Historia

El Barrio de San Miguelito, considerado el barrio representativo de San Luis Potosí tiene historia y tradición, sus calles y sus casas aún conservan restos de su estilo antiguo. Su primera capilla data de 1604 y la actual iglesia de ornamentación barroca es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando el Alcalde de San Luis Potosí concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. La fiesta del lugar se festeja el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel.

En el Barrio de San Miguelito sobre la calle Pascual M. Hernández número 303 esquina con Jardín Colón, fue construida la escuela secundaria por cooperación Álvaro Obregón a inicios del año 1967, con la finalidad de brindar educación secundaria a los potosinos.

Anteriormente era un caserón, probablemente construido a finales del siglo XIX, su diseño arquitectónico era francés rococó de una planta, al frente tenía un portón de dos puertas de madera labrada en alto relieve con figuras, dentro de las que sobresalían unos felinos y dos pequeñas ventanas. A los lados tenía balcones con barandales que adornaban con flores de hierro forjado y al costado otros dos balcones similares a los del frente, también había una cochera.

La escuela en un inicio habilitó las habitaciones y el comedor como salones de clase, estaban decorados con cenefas de pasta o yeso en alto relieve, además los techos se encontraban decorados al óleo con figuras de mercado estilo francés que los hacía ver muy interesantes.

Cuenta la gente, que la casona había sido confiscada por el Gobierno durante el movimiento político de los años 50, al encontrar en su interior una imprenta clandestina.

La casona fue la primera escuela cooperativa del Estado, ésta daría origen a la construcción de otras escuelas por cooperación tales como: la escuela secundaria Justa Ledesma, José María Morelos en la capital y la escuela Álvaro Obregón en Río Verde, S. L. P. que fueron oficializadas en el año de 1986.

Años después, la casona fue demolida para dar lugar a la construcción actual en el Gobierno del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, tomando el nombre de Escuela Oficial Álvaro Obregón 1, en el turno matutino y 2 en el turno.

Pero habría más modificaciones en la escuela, en el ciclo escolar 2003-2004 se creó un espacio que sería utilizado desde entonces como laboratorio de cómputo en el tercer piso del edificio.

En el período escolar 2006-2007 se adecuó un laboratorio de ciencias con todos los instrumentos para su uso. En el mes de enero de 2008 se compró un terreno adjunto a la parte trasera de la escuela que actualmente se utiliza para actividades cívicas y deportivas, además se construyeron una biblioteca y dos salones más en el 2009.

La escuela se ubica en el Centro Histórico y tiene fácil acceso, ya que para llegar a la misma existen varias calles que son las siguientes: Calzada de Guadalupe, 5 de Mayo, Zaragoza, Morelos y por último la calle de Vallejo, como dato adicional, la Caja del Agua se encuentra a dos cuadras, conocida por todos los potosinos, también a un costado de la escuela se ubica el Jardín Colón, el cual los alumnos lo han adoptado como parte de la misma escuela, ya que aprovechan la cercanía para disfrutarlo al máximo y justo al frente al jardín se localiza el Mercado Tangamanga, también conocido como “La Merced”.

Hoy, la institución cuenta con todos los servicios; agua, luz, teléfono e internet, aunque éste último no funciona como debiera, ya que es brindado por el gobierno federal y falla la señal constantemente, por el cual se utiliza el de Telmex con una velocidad de 10 megas el cual viene incluido con el paquete que contrató la escuela en el servicio de teléfono, pero este resulta insuficiente para cubrir la demanda del personal administrativo, escolar y docente. El plantel cuenta con un director para ambos turnos, una subdirectora, tres administrativos, dos personas de apoyo y 31 catedráticos para dar atención a trecientos noventa alumnos en un horario matutino de 7:00 a 13:05, un subdirector, dos administrativos, dos personas de apoyo y 28 catedráticos, para dar atención a doscientos cuarenta y tres alumnos en un horario vespertino de 14:00 a 20:05 horas de lunes a viernes, los días sábados se brindan clases de regularización a los alumnos en problemas en materias como Matemáticas, Artes, Historia, etc., además de las actividades deportivas en un horario de 8:00 a 13:00 horas aproximadamente.